viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz YULE


SOLSTICIO DE INVIERNO


El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.


NAVIDAD

Con relación a la Navidad y al solsticio de Invierno, hay muchísimas corrientes paganas diferentes, este artículo se basará en la festividad del Solsticio de Invierno su simbolismo, con el paganismo en general.


El paganismo rinde culto a la naturaleza y a sus manifestaciones, la naturaleza es nuestro patrimonio y el paganismo implica respetarla, vivir en armonía con ella y acorde a sus ciclos. Por lo tanto también implica conocer esas manifestaciones y su simbolismo.


El VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTA FIESTA


Se trata del día más corto del año, y de la noche más larga, en este momento el Sol posee menos fuerza y parece próximo a su muerte, pierde luminosidad, y dala sensación que está a punto de desaparecer. Simbólicamente muere para luego renacer.

La celebración del solsticio de inviernos 21 de diciembre (Yule), Las brujas llaman Yule a este solsticio: palabra que probablemente derive del Geol., que significa Yugo en anglosajón, o hweol, rueda en antiguo escandinavo. Ambos significados son símbolos apropiados, pues Yule por un lado empareja a los años, el viejo y el nuevo y el giro de la rueda por otro lado se hace eco del rodar de las estaciones. Yule ha estado siempre relacionado con las fiestas, la bebida y la alegría. Para muchas comunidades primitivas, el invierno era un tiempo peligroso. La mayoría de los habitantes de los pueblos tenían que sobrevivir con salazones o mediante la caza. Yule al menos traía la oportunidad de celebrar una fiesta antes de la larga espera previa a la primavera. Así se llama a esta celebración, y en adelante la llamaremos así, representa el resurgir de la luz y el declive de la oscuridad.

En los sombríos días del año, las brujas paganas llenan sus hogares con ramas de acebo, hiedra y muérdago, confirmando el poder de la vida en medio de la muerte. El acebo es un símbolo del Dios, sus hojas siempre verdes recuerda el poder de la sangre vital de la Diosa. Las hojas de cinco lóbulos de la hiedra simbolizan el pentaculo y los retorcidos zarcillos que la rodean, la espiral del año. A menudo también se asocian con la Diosa.

El muérdago fue venerado por los celtas: lo llamaban "la rama dorada". Creían que la planta era especialmente sagrada, pues sus raíces no nacían del suelo sino del follaje de los arboles. El muérdago estaba situado mágicamente “entre los mundos” conocida como el semen del Dios, eran portadores de una gran fortaleza mágica.

Durante Yule tiene lugar el alumbramiento del nuevo Dios del Sol, fruto de la unión de la Diosa Doncella y su Consorte durante el pasado Beltane (festividad de fertilidad en Mayo). El nuevo Dios crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose entonces en Consorte de la Diosa para comenzar un nuevo ciclo. Este alumbramiento pone de manifiesto la perfección del universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo nuevo, del que tenemos que volver a aprender y lo aprendido no volverlo a repetir, es un aprendizaje constante un balaje espiritual y emocional.

En esta época del año, nuestros cuerpos tienden a arroparse, a encogerse metafóricamente hablando, entran en un sueño, es tiempo para las reflexiones, meditaciones, hacer balance de las situaciones vividas. No se trata de estar nada más que pensando, claro que no, El ciclo natural nos dice que deberíamos reflexionar desde que comienza la estación en Diciembre y hacerlo hasta febrero, o (LA CALDERARIA) conocida como la festividad de la Luz, porque es a partir de ese instante cuando debemos comenzar a prender la luz de las nuevas ideas e ilusiones que comenzaremos a trabajar en primavera.


FORMA DE CELEBRAR

No vamos a exponer un rito basado en esta celebración ya que nos parece una tradición muy seria, y que no se debe de hacer sin tener una mínima experiencia. No quiero decir que sea peligroso, no es eso, pero sí que no se debe de hacer si no crees en esta tradición:

Se podrían colocar en la casa, herraduras, campanillas, muérdago, acebo. Sé hacen presentes a las personas que amamos o personas necesitadas. Esto es para invocar a los poderes de retribución, dar es una forma de agradecer al cosmos lo recibido y de hacer-nos merecedores de sus regalos.

Es recomendable encender el fuego en el hogar siempre que sea posible, esto simboliza el calor del hogar, el bienestar, y conservar alguno de los leños como talismán de protección de la casa. 

El ritual del leño de Navidad puede cargar nuestras fiestas con un significado realmente hermoso y de compartir esos momentos.

El muérdago ha sido siempre símbolo de paz, prosperidad y fecundidad. Originalmente, los extraños se besaban bajo el muérdago para demostrar que no existía mala intención entre ellos. El muérdago es el portador del poder generador del Dios, que trae la salud y la felicidad.

Las Navidades Paganas, son símbolo de amor, por el renacer de nuestro Dios el Sol, es símbolo de pureza, ya que todo lo que nace es puro e inocente, los paga-nos intentamos decorar nuestras casas con acebo, hiedra, guirnaldas, para protegernos de visitas indeseadas, los colores preferidos para esta festividad y siempre con su símbolo adquirido, es el rojo, (Por el simbolismo que tiene el rojo con la sangre del parto, el nacimiento) el verde símbolo de la tierra, por que se piensa que a empezar los días a ser más largos a partir de esa fecha, renace la vida en el planeta.

Otra tradición heredada es el árbol de navidad, que en su origen era un tronco de árbol que se quemaba la noche del solsticio, para reflejar el renacimiento del sol y para atraer la prosperidad. 


Los paganos adoptamos esta costumbre, se recogía un leño o un árbol, se adornaba con piñas de conífera, acebo, hiedra y otras plantas siempre verdes, actualmente se sigue haciendo simbólicamente adornar el árbol de navidad y colocarlo en un lugar de honor en el hogar, para poder venerarlo, colocar los regalos y golosinas, después de estas festividades de “navidad” el leño u árbol debía ser prendido, quemado y se guardaban sus cenizas durante todo el resto del año ya que para los paganos, veneraban las cenizas como una muerte y un renacimiento y servían como curación para muchas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario